Orejas de Carnaval

Domingo de un Febrero casi acabado, mes del carnaval, de los disfraces y los desfiles con trajes llenos de colores, ( por cierto mucha suerte a todos los que en estos días concursaréis con esos disfraces tan trabajados en los desfiles Bercianos) .
El Bierzo también celebra esta tradicional fiesta año tras año, haciendo frente al frío de esta época, ¡a ver si este año, la climatología es favorable y deja lucirse con todo su esplendor!
Y como en cada fecha señalada, hay un dulce para la ocasión dispuesto para degustar. Típicas de esta zona del norte son las denominadas “Orejas de Carnaval”. Un dulce sencillo y muy apetitoso.
Reciben su nombre debido a su singular forma, que recuerda de algún modo, a las orejas de un cerdito, de ahí que tradicionalmente se hicieran con manteca de cerdo.


Un ingrediente muy oportuno en estas fechas después de la matanza, pero muy calórico y actualmente caído en cierto desuso. Aunque hemos de decir que se puede sustituir por mantequilla, o aceite de oliva, las originales son con manteca.
Aprovechando que los más peques están sin cole y correteando por la casa, es una buena excusa para ponerles mandil en la cocina y jugar a ver quien hace la oreja más peculiar. No saldrán dos iguales…jejeje

Ingredientes:
3 huevos
5 cucharadas de azúcar
2 tazas de aguardiente o anís
1 taza de aceite
harina
azúcar glass o canela molida

*Medidas: taza pequeña de café

La preparación es muy sencilla. Batimos los huevos, que luego mezclaremos con el aceite, la leche, el aguardiente/anís y el azúcar. A la mezcla se añade harina hasta conseguir una masa compacta, que no se pegue en los dedos. Estiramos la masa hasta conseguir una fina capa, cortamos y damos forma a las orejas que luego freiremos en abundante aceite bien caliente. Retiramos a una fuente y espolvoreamos con azúcar glass o canela, según gusto.
Opcionalmente se le puede añadir levadura en polvo para que la masa suba y sea más esponjosa. Si no lo hacéis el resultado será mucho más crujiente.
Este dulce es delicioso, aunque si hay peques en casa suprimimos la parte alcohólica de los ingredientes.

(* receta de “LA COCINA BERCIANA DE MARI”)

Y desde EL ALMENDRO DE MARÍA, desayunando unas riquísimas orejas, os deseamos un FELIZ DOMINGO y un divertidísimo carnaval.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.