LA SENDA DE BAS, dónde salud y deporte van de la mano.

Hoy nos vamos muy cerquita de casa, y queremos dedicar este post  a todos los diabéticos.

 

Vamos a enseñaros una senda muy entrañable por su origen y pensada para todos.

La Senda de Bas es un sendero  construido en el entorno de Ponferrada  en 2018 y 2019 en homenaje al ex jugador olímpico de voleibol  holandés Bas van de Goor y fundador de la organización que lleva su nombre, la Bas van de Goor Foundation (BvdGF) , cuya idea es intentar ayudar a las personas a superar enfermedades como la diabetes a través del deporte.

En los últimos años, la fundación ha fomentado el desarrollo de programas de fomento de ejercicio físico desde los centros comunitarios en los que los proveedores de salud acompañan a los pacientes en el ejercicio físico, que han tenido un importante desarrollo y éxito para mejorar el estado físico de los pacientes. En el área del Bierzo, durante 2019 ha sido posible, al amparo de la iniciativa de la senda de Bas, poner en marcha con el apoyo de la Fundación Bas van de Goor una iniciativa similar en 6 centros de salud de la GASBI (Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo)

 

 

 

 

La senda ha sido realizada por un gran grupo de voluntarios, con la dirección de Los Canteros y con el apoyo de algunas organizaciones locales, permitiendo sin apenas salir de Ponferrada poder adentrarse en el entorno Berciano en una ruta de escasa dificultad que comunica enlaza con otras sendas conocidas.

 

 

Comienza en el puente de El Museo de la Energía, siguiendo las señalizaciones de nuestros postes con el color de la bandera holandesa y los símbolos de la fundación Bas van de goor. Llegamos a La torre de Bas van de goor, se ha alzado sobre una antigua torre eléctrica ya abandonada, a la que se se ha unido el aro de la rueda de un antiguo carro encontrada abandonada mientras se retiraban piedras en la senda. En el interior se ha incluido el símbolo de la fundación y la senda que juega con las luces del sol en el atardecer cuando se viene de vuelta en la senda.Frente a esta torre y aprovechando el saliente de las rocas que asoman al camino, un magnífico graffiti de Asier Vera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos mirando a la Senda de Los Romeros y pasamos debajo de la N-VI hacia las zonas llamadas : Mirador de Paino,  Paso del Belén, mirador del huevo frito, Puente del Marqués, Paso del vacío, Cruce de caminos, Mirador de asprona.

 

 

 

El camino es apto para senderistas y ciclistas de montaña que deseen disfrutar de la naturaleza y aprovechar los miradores sobre el Sil y el entorno del Embalse de Bárcena. Además, enlaza con otra conocida senda, la de Los Romeros y es posible realizar un recorrido circular de unos 11 kilómetros.

Pues ¡ Vamos a ello!

 

 

 

 

 

 

 

 

Info: La Senda de Bas

Fotos: Cruz B.G.

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00