Aprendiendo a conservar cerezas
Hacía mucho que no me pasaba por aquí.
Parece que la pandemia paralizó también las ganas de escribir.
Pero hoy LAS CEREZAS me parecen una buena excusa .
El Bierzo ya está repleto de estas joyas, con las que, siendo niña, tanto colgué de mis orejas simulando unos pendientes..
En el jardín de lo que hoy es EL ALMENDRO DE MARÍA, había un gran cerezo que fue cómplice de más de una escapada a alguna fiesta nocturna. Aquella escalera que servía para recoger las cerezas, por la noche era el elemento de escape desde el balcón trasero. Escalera que por la mañana mi abuelo, como buen cómplice, separaba del balcón para que mis padres no se enterasen de la fechoría. ¡ Jamás dijo nada!, y a la escapista, ni un reproche.
Ese cerezo marcaba muy bien la estación en la que estábamos por que las cerezas ya rojas presagiaban el comienzo de las primeras fiestas de los pueblos y casi el final de las clases.
Hoy me ha traido mi madre unas cuantas y me da pena que se estropeen porque son muchas. Es probable que a ti también te haya pasado alguna vez, de repente te encuentras con un montón que no sabes com conservar.
Tienen un alto poder nutritivo, son fuente de vitamina C y por su bajo índice glucémico (22) , es una buena fruta para elegir.
En la nevera, no lavarlas antes de guardarlas, se conservan sólo entre 5 y 7 días , sin embargo hay muchas formas de mantenerlas en perfecto estado para poder consumirlas durante más tiempo.
En mi casa he visto cómo mi madre hace un jarabe en una olla con proporciones 4/2 de agua/azúcar . Lo llevamos al fuego medio/alto hasta que se disuelva bien el azúcar en el agua removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue el azúcar en el fondo de la olla. Mientras vamos deshuesando las cerezas , esta vez si las lavamos y las secamos . En frascos previamente esterilizados, vamos colocando las cerezas para terminar vertiendo el jarabe sin llegar a llenarlos a tope. Tapamos bien y cocemos los tarros en una olla con agua hirviendo durante unos 15 minutos . Guardalos en un lugar fresco y verás cómo se conservan durante mucho tiempo . Podrás comer cerezas todo el año.
Yo siempre me reservo unas cuantas frescas para congelar ( también deshuesadas) porque me encantan luego con yogur griego y algún fruto rojo ,que también guardo congelado .Todo ello en la batidora sin descongelar y un chorrito de nata, obtienes un helado cremoso y muy sano. Si quieres impresionar a alguien, decora con unas perlitas de chocolate y un poco de chocolate caliente … éxito asegurado.
Si tienes un congelador grande que te permita guardar en cantidad, luego las puedes utilizar para hacer postres o mermelada, y si tu congelador es com el mio, más bien pequeño, mejor ponerse un día manos a la obra y hacer la mermelada para conservar en botes como las cerezas enteras.
Aunque es una fruta que no necesita una receta, seguro que tenéis un montón de recetas con cerezas para compartirlas con nosotros .
¡ Las esperamos!