EL CAMPANO…ARBOLES CENTENARIOS BERCIANOS

El paisaje del Bierzo está dominado por los castaños de todas las edades, entre ellos, destaca uno muy especial, al que hoy vamos a dedicar nuestro viernes de EL ALMENDRO DE MARIA para dároslo a conocer…EL CAMPANO.


  1. Su nombre puede deberse , según los ancianos del pueblo, a que desde su copa se oyen las campanas de Villar de Acero que están a más de 2 kilómetros de distancia en línea recta.
    Con cerca de 800 años, este árbol, se puede visitar en cualquier época del año, debido a que la altura a la que se encuentra el castaño son 880 metros.

Voy a contaros un poco como llegar hasta él por carretera.

Se parte de Villafranca del Bierzo, desde donde debemos tomar una carretera estrecha que sale al final de la Villa (pegando al Parador de Turismo y a una Iglesia muy bonita), y que discurre paralela al río Burbia, y pasa por los pueblos de Puente do Rey, Ribón, Veguellina, y por fin Villar de Acero, a unos 20 km de Villafranca; decir que la carretera tiene muchas curvas y malas, y el asfalto tampoco es bueno pero despacio se llega bien.
Antes de llegar a Villar de Acero y aproximadamente a 1 km, parte un camino de tierra a la izquierda de la carretera que llevamos, señalizado a O Campano, donde debemos dejar el coche y ascender por el mismo.
Después de unos metros (300 metros aproximadamente) andando por el camino, aparece otro camino que tira hacia la derecha (primera bifurcación), que es el que hay que coger para, a unos 100-150 metros ascendiendo por un soto de castaños llegamos al Campano.
Este castaño tiene 5 brazos, de los cuales uno está seco y en la actualidad, hay otro que está en el suelo.
Como originalidad tiene una rama de gran tamaño que se ha partido y, caida, sirve de descanso y sujeción al equilibrio del árbol. Su interior está hueco.

Datos de interés del CAMPANO:

Altura: 35 metros; aproximadamente como un edificio de 11 plantas.
Diámetro de copa: 40 x 36 metros.
Perímetro del tronco (medido a la altura normal 1,30 m): 15-16 metros.
Edad: según estudios de biólogos e ingenieros forestales de Ponferrada 700-800 años.
Tronco: corto y enorme; los cañones parecen castaños normales de gran perímetro cada uno de ellos, pero salen todos de un mismo tronco pegado al terreno.
Localidad: Villar de Acero.
Ayuntamiento: Villafranca del Bierzo.

 

*El Campano de Villar de Acero
24511 Villafranca del Bierzo, León
https://maps.app.goo.gl/a5gUvuxdRacZUyNh6

(información facilitada por “La fuente del abedul”).

Desde EL ALMENDRO DE MARÍA nos hemos propuesto que estés loco por conocernos y conocer El Bierzo, así que  os dejamos como propuesta para este fin de semana, visitar uno de nuestros árboles más emblemáticos.

No Comments

Post a Comment