HIERBAS AROMÁTICAS que buscaré en mi próximo paseo…

Siempre me han llamado la atención las hierbas aromáticas, pero pocas veces he sido consciente de la suerte que tenía en El Bierzo por la cantidad de ellas que me podía encontrar en cualquier paseo por los montes bercianos.

Por eso nuestras habitaciones en El Almendro están bautizadas con algunos de estos nombres que nos evocan a olores y sensaciones que nos han acompañado siempre.

Está claro que no nacen en los botes de los supermercados, que es donde las vemos habitualmente picaditas y en seco para usar convirtiendo platos insulsos en toda una fiesta. Por lo tanto, cómo son en el campo, cómo nos las encontramos y cómo podemos distinguirlas es un misterio para muchos.

Para los que nunca las habéis visto al natural, vamos a hacer un recorrido por las más comunes en nuestra zona y así la próxima vez que nos visitéis y os deis un paseito por nuestros montes, tal vez seréis capaces de encontrar más de una.

 

Albahaca:

Hay dos variedades, una de hoja ancha y otra de hoja muy pequeña. Es muy digestiva, es la base fundamental de la salsa pesto para acompañar ensaladas de patata o pasta y en pizzas añadiendo unas hojas frescas en el último momento. En casa, un plato de tomates de la huerta con mozzarella y unas hojas de albahaca aliñada con aceite de oliva, nos vuelve locos.

 

Hinojo:

A lo mejor no sabias que era hinojo, pero estoy segura que sus flores las has visto muchísimas veces.

Tiene propiedades diuréticas y digestivas y en cocina combina muy bien con el pescado.

Y en nuestra casa, mi madre la usa para cocer castañas, le dá un sabor peculiar anisado y evita los gases que estas producen.

 

 

 

Laurel:

Es un árbol, que además puede llegar a alcanzar gran tamaño. La primera vez que

lo supe, me llamó mucho la atención porque siempre pensé que era tipo arbusto.

Tiene propiedades antioxidantes y bactericidas y no hay caldo o fumet en el

que no se utilice.

Nosotros en casa lo usamos en todos los platos de legumbres, en las paellas (que ya sé que no es muy habitual para los puristas de estas) y en los escabeches, en los que por cierto, utilizamos también alguna otra hierba que ya os iremos diciendo.

 

 

 

Orégano y mejorana:

Aunque inicialmente la mejorana se consideró como una variedad de orégano, hay diferencias entre ellas y mucha gente las confunde.

El aroma de la mejorana es más alimonado, mientras que el orégano tiene un olor inconfundible. Las hojas son muy parecidas (de ahí la confusión para muchos), pero si nos fijamos la mejorana tiene las hojas muy redonditas mientras que en el orégano terminan en forma de punta. Y por último, la mejorana tiene *inflorescencias en forma de pequeñas mazorcas, que salen de las muchas ramificaciones que tienen los pequeños tallos.

El orégano es una de las hierbas más usadas en nuestra casa, es la reina de los adobos en la matanza y para cualquier tipo de carne.

La usamos mucho en salsas y como aliño a una simple ensalada de

tomate y nunca falta en la pizza.

Es una de las hierbas que recogemos en fresco pero que usamos

en seco. En nuestra casa la secamos boca abajo en ramilletes guardada

en un lugar fresco y seco.

Y en época de catarros, es un gran aliado de las infusiones

para combatir catarros e infecciones respiratorias.

 

 

 

Melisa:

A la vista se puede confundir con la menta, pero en cuanto cojáis una hoja y la frotéis un poco, desprende un inconfundible aroma a limón, su superficie está cubierta de pequeños pelillos formando hojas aterciopeladas, de color pálido, casi blanco. Más que para la cocina, es una hierba utilizada para tratar estados nerviosos por sus virtudes sedantes y para los problemas de digestión.

Las infusiones de melisa con una rodaja de limón son muy populares.

 

 

Menta:

De color verde más saturado, la superficie de las hojas es lisa y el tallo  recto

Aunque se usa como ingrediente en diversos platos, cocteles, caramelos y en postres combinando estupendamente con chocolate; por su frescor, forma parte de productos para la higiene bucal.

Refresca y descongestiona las vías respiratorias, regula la temperatura corporal , favorece el proceso digestivo evitando los vómitos y estimula el apetito.

 

Perejil:

Su utilización para sacarle todo el sabor debe ser en fresco, todo lo contrario al orégano. Casa fenomenal con el ajo en todos los majados, salsas y guisos.

Es rico en calcio, hierro, magnesio y vitaminas A y C y es un importante diurético y antipirético.

Aunque es una de las hierbas más reconocibles, hay quien la confunde con la hoja del apio cuando es pequeño. Os pongo la foto de las dos para que veáis la diferencia.

Romero:

Al igual que el orégano, es preferible usarlo en seco por su amargor en crudo y sabor muy fuerte.

Ideal para carnes asadas, cazas y cordero.

Está indicado para afecciones hepáticas y digestivas.

Una de las variedades de miel más aromáticas de nuestra zona es la miel de romero.

Por su abundancia durante el recorrido de esta le dá nombre a una de las rutas más cercanas a Ponferrada (La ruta de los romeros). Encontrarás información de ella en nuestro blog.

 

 

 

 

Tomillo:

Es el típico olor del monte, el que se te queda pegado a los pantalones cuando paseas.

El olor de la caza por ser la hierba preferida de los conejos. Por eso combina muy bien junto con el romero y el laurel en platos de monte, aves y carnes a la parrilla.

Nosotros la usamos para hacer pollo escabechado ( que nos encanta para las ensaladas), receta que os pondremos en otro post para que podáis experimentar con esta hierba, a ver si os gusta.

Y como cualidad curativa, se recomienda para infecciones respiratorias calmando la tos.

 

Seguro que hay muchísimas más, pero estas en concreto las encontraréis fácilmente  en cualquier huerto berciano y en los paseos que os podréis dar cuando vengais a visitarnos a El Almendro de Maria.

Os invitamos a que compartáis con nosotros cuáles son las hierbas que más utilizais y su uso.

Si tienes suerte de vivir cerca del campo, a lo mejor ya os habéis encontrado alguna estos días paseando.

Y si haceis algo rico, rico, esperamos alguna receta.

 

 

 

 

 

*Inflorescencia: Dícese del conjunto de flores que, agrupadas de diferentes maneras, van a dar origen a los frutos y a las semillas de las plantas. Tenemos un post dedicado a ellas en la categoría de curiosidades, por si queréis leer algo más sobre ellas.

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00