Ruta de las barrancas de Santalla y Puente Colgante

Si pinchas en Ruta Barrancas, te llevará al PDF de las rutas.

Ruta_Barrancas

El itinerario de unos 14,7 kilómetros atraviesa, además de las barrancas de Santalla, el robledal del ‘Follos’ y el puente colgante de Villaverde.

Transcurre por los pueblos de Santalla del Bierzo, Villaverde de la Abadía y San Juan de Paluezas.

Ruta que transcurre bajo murallas de arcilla que acompañan al color de los rayos del sol para cambiar totalmente de color en el valle fluvial que nos lleva a cruzar

el río Sil por un puente colgante de tablas.

Con una dificultad media-baja se convierte en «ruta para todos»  bonita y variada por la unión del bosque de chopos, robles y castaños con el entorno fluvial.

 

.    

 

Se sale de la localidad de Santalla, al lado del mirador desde el que se ve bien la hoya berciana, donde existe un pequeño aparcamiento con una fuente y todo. Bajando por una calleja hacia la derecha se llega a un polideportivo y se sigue cuesta abajo, girando de nuevo a la derecha para salir del pueblo por una zona cubierta de vegetación y siempre bajando se cruza el arroyo de Villavieja por un puente y se llega a la vega donde existe un molino casi caído a la derecha. Una vez en la vega el camino es llano y enfila hacia las barrancas que se van viendo a lo lejos entre la vegetación de la ribera. A la derecha existe las finas de la vega y a la izquierda el monte y las barrancas, el monte cubierto de bosques de castaños y robles, mientras que en la vega aparte de los cultivos, se dan los chopos.

Por una pista llana se van viendo a la izquierda las verticales paredes de arenisca de las Barrancas. Son espectaculares formaciones naturales, no como en las Médulas que han sido moldeadas por la ingeniería humana. A lo largo de un buen trecho se van viendo las distintas formas de las barrancas y en un punto determinado se ha preparado un área recreativa con mesas y bancos así como atracciones infantiles.

Tras una larga caminata se llega a un desvío que señala el puente colgante. No está propiamente en la ruta, es preciso desviarse y volver de nuevo, pero para quien lo desee la experiencia puede ser interesante, además el camino al lado del arroyo parece convertirse al poco de tomarlo en una especie de jungla de árboles, ramas y lianas y más tarde el río Sil que desciende se une al arroyo que baja de las barrancas y de Santalla. El puente colgante cruza el río Sil uniendo la zona de montes con la de vega. Una vez experimentado se vuelve al camino subiendo ya una cuesta entre un bosque de castaños que tiene un fuerte desnivel, aunque es posible seguir la pista y hacer el camino más largo, pero con mejores vistas y más entretenido.

Tras un largo recorrido que parece más largo debido a la cuesta arriba, se llega a la ermita de la Estrella, en la parte más alta de San Juan de Paluezas, pero en lugar de bajar al pueblo se enfila en dirección al cementerio para tomar, antes de llegar al mismo, un desvío a la derecha que asciende hasta girar de nuevo a la derecha hacia una loma que sube ligeramente entre robles y encinas y cuando los árboles se encuentran más dispersos se pueden ver las cumbres de Ferradillo. Tras un buen trecho se toma un camino que va hacia la izquierda, señalado por una flecha en una piedra. El camino se interna en un bosque de castaños que va descendiendo un buen rato y al final hay un desvío cerca de un soto de antiguos castaños en el que el camino baja, pero sale otro a la derecha que mantiene el nivel de altitud y tras unos kilómetros va a dar al cruce de la carretera general con la que va a Villavieja y el castillo de Cornatel, donde hay una explotación de pizarra y una escombrera.

Entre la carretera y un soporte de los cables de alta tensión sale un camino que baja directamente cruzando poco después la carretera. Hay buena visibilidad pero se debe tener cuidado al cruzar. Al final entronca con otro camino más amplio y más llano y cruzando el arroyo se encuentra la ermita del Carmen. Se sigue por el mismo camino, sin subir a la carretera, para llegar a Santalla. Solamente hay que cruzar el pueblo con muchas casas antiguas y subir de nuevo al mirador, donde se da por finalizada la ruta.

Si se quiere alargar la ruta siempre se puede subir desde el cruce de la carretera al lado de la explotación de pizarra al castillo de Cornatel por un camino existente, visitar el castillo, bien explicado por sus guías, en especial Abraham y bajar, bien por el mismo camino que aquí se indica, o bien por Villavieja, lo que podría resultar más complicado y alargaría mucho más la ruta.

 

*(Info: Nueva Crónica)

*(Fotos: Chelo González Marqués)

 

1 Comment
  • buy anabolic online

    octubre 22, 2021at12:23 am

    Thanks for the good article, I hope you continue to work as well.

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00