LAS MÉDULAS…

Por si hay alguien que desconoce el origen de LAS MÉDULAS, vamos a hacer un breve resumen de cómo se creó esta maravilla de paisaje.

Las Médulas son el resultado de  una antigua mina de oro que fue explotada por el Imperio Romano hace más de 2.000 años.

Para extraer el oro que se encontraba en el interior de las montañas, los romanos decidieron utilizar el método conocido como Ruina Montium. Este método obligaba a crear una red de canales de más de 100 kilómetros, en gran parte excavados en las rocas. Esto permitía traer agua desde las montañas de más altura para luego almacenarla en lo alto de las montañas de la zona a explotar. En estas montañas se creaban galerías sin salida y el agua introducida en tromba, provocaba  que la compresión del aire atrapado hiciera explotar la montaña.

La masa de arcilla y agua que salía tras la explosión se lavaba en canales de madera, y se filtraba con ramas de brezo para retener el oro.

 

 

 

 

 

 

Este proceso de explotación del oro se llevó a cabo durante 200 años, y se tiene conocimiento de que durante todo el periodo se recuperaron más 5.000 kilos de oro, con un volumen estimado de tierra removida de más de cien millones de metros cúbicos, (cuenta la leyenda que todavía queda oro en la zona).

 

 

El volumen de materiales removidos fue tal, que su acumulación al final del valle llegó a taponar las salidas naturales de agua y propició la formación del actual Lago de Carucedo

Hay dos formas de admirar y disfrutar de este paraje. Una es desde el MIRADOR DE ORELLÁN, desde dónde a vista de pájaro obtendrás una visual completa de toda la reserva natural; y otra (la que hemos hecho hoy), es hacer una inmersión por las sendas interiores entre castaños centenarios, pináculos rocosos (cuál Grand Canyon ) y picachos.

 

Para ello, deberás dejar el coche aparcado a la entrada del pueblo (Médulas) cerca del CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES y seguir las indicaciones de la ruta que podrás realizar de forma circular ( Senda de las Valiñas, 3km aprox.), o ida y vuelta por el mismo recorrido. Aunque el recorrido es corto y las zonas de arbolado favorecen el descanso, en los días calurosos de verano conviene llevar agua y ropa y calzado cómodo porque el tramo de la subida a la CUEVONA y

 

 

 

 

 

 

LA CUEVA ENCANTADA, así como alguna que otra subida, van a hacer sudar a más de uno. Lo bueno que tiene es que puedes tomarte el tiempo que quieras, incluso parar en las zonas con bancos acondicionadas para el descanso, tomarte un refrigerio o un tentempié de tu mochila  y continuar disfrutando una vez hecho el descanso.

 

 

 

 

 

 

Si os apetece disfrutar de la comida de la zona, tenéis un montón de ofertas gastronómicas. Nosotros elegimos en Orellán (O Palleiro do pe do Forno), dejándonos aconsejar como siempre por Isabel que regenta el establecimiento y que nunca defrauda.

 

 

 

UN APUNTE:  Es interesante verlo en verano por el contraste de los verdes de los castaños (y si están en flor, es todo un espectáculo), con los naranjas de los picos y la tierra; pero en otoño es un festival de color que por lo menos una vez no te deberías perder.

 

 

 

 

*UNA PETICIÓN:

Por favor, no dejemos ningún tipo de basura o desperdicio tirado por la zona, y si los contenedores están llenos, no nos cuesta nada depositarlos en el siguiente que esté vacío o tirarlo al llegar a casa. Mantenerlo limpio es responsabilidad de TODOS, es nuestro Patrimonio.

 

*Fotos: www.elalmendrodemaria.com

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00