Rosquillas de San Froilán o rosquillas Pias

Hoy es día de San Froilán (patrón de la Diócesis de León), festividad que se celebra en León capital.
Un día en el que cualquier otro año habría romería, feria y mercado tradicional  en el que podríamos degustar avellanas, chorizos, morcilla y las famosas rosquillas de San Froilán sin olvidar las largas colas para besar al santo.
Por estas fechas nos viene el recuerdo del abuelo Pepe que siempre volvía a casa con las avellanas.
Este año no habrá feria pero de igual manera hemos decidido hacer las degustaciones en casa, y como hemos encontrado la receta tradicional y la receta de la thermomix, aquí os dejamos las dos para que podáis hacer las rosquillas de una u otra manera.
Ingredientes:
250 ml. de leche
75 gr. de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de azúcar
1 pizca de sal
3 huevos medianos
150 gr. de harina
20 ml de ron
Papel de horno
Aceite para freír

 

Para el glasé:
125 gr. de azúcar glas
2 cucharadas de ron
unas gotitas de zumo de limón

 

  • ROSQUILLAS DE SAN FROILÁN (Tradicional):

 

En un cazo se calienta la leche junto con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando está a punto de hervir se agrega de un golpe toda la harina y removemos enérgicamente una vez retirado del fuego hasta mezclarlo todo bien. Removiendo bien, obtendremos una masa gruesa, muy espesa y difícil de trabajar que se despegará del cazo formando una pelota lisa. Se deja templar esa masa y se añade el ron, y los huevos uno a uno, removiendo bien hasta que la masa esté lisa, muy suave y brillante.

 

Esa masa se pone en una manga pastelera (importante, que tenga boquilla rizada) y se despliega en forma de rosquillas pequeñas sobre pedazos de papel de horno recortados con antelación. Para que la forma no se pierda, hay que freirlas en aceite bien caliente con papel y todo, dejando la rosquilla hacia abajo y el papel arriba. El papel se soltará en cuanto las rosquillas comiencen a dorarse, se retirara y después se le da la vuelta a la rosquilla para dorarla por el otro lado. Una vez fritas, se ponen sobre papel absorbente y las dejamos enfriar.

 

Para el glasé que le da el acabado final mezclamos el azúcar glas con el ron y el zumo de limón, bañamos las rosquillas por ambos lados y las dejaremos secar. Y listas para consumir.

 

  • ROSQUILLAS DE SAN FROILÁN (Thermomix):

 

En el caso de usar esta modalidad, hay que agregar a la mantequilla, la sal, el ron y la leche. Y programarlo 4 minutos a 100º y velocidad 1. Luego se incorpora la harina y programarlo 20 segundos a velocidad 4, dejando el resultado en el vaso durante 15 minutos destapado. Posteriormente, programar 30 segundos a velocidad 4 e ir agregando los huevos uno a uno por el bocal.

 

A partir de aquí se repite lo mismo que en la receta tradicional: con una manga pastelera con boquilla rizada crear las rosquillas sobre trocitos de papel horno individuales. Para que la forma no se pierda, hay que freirlas en aceite bien caliente con papel y todo, dejando la rosquilla hacia abajo y el papel arriba. El papel se soltará en cuanto las rosquillas comiencen a dorarse, se retira y después se le da la vuelta a la rosquilla para dorarla por el otro lado. Una vez fritas, se ponen sobre papel absorbente y las dejamos enfriar.

 

Para el glasé que le da el acabado final mezclamos el azúcar glas con el ron y el zumo de limón, bañamos las rosquillas por ambos lados y las dejaremos secar. Y listas para consumir.

 

Para elaborar el glasé, incorporar el azúcar glas, el ron y las gotas de limón en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos a velocidad 3. En realidad, es mas fácil y limpio en un bol con unas varillas. Rematar pintando las rosquillas con el glasé con ayuda de un pincel.
¡ FELIZ DIA DE SAN FROILÁN LEONESES!
No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00