LIMONADA…..Manos a la obra

Preludio de la Semana Santa, los bares ya tienen colgados los carteles de : HAY LIMONADA

Así que si empezáis a oír …vamos a “matar judíos”, que nadie se asuste, es la expresión de origen leones, bien conocida por todos los bercianos y resto de la provincia para indicar que se va a “limonadas”.

Un poco de historia:

Se cuenta que por 1320 , la celebración de la pascua y resurrección del señor debía hacerse con recato y comedimiento. Quedaban prohibidas las necesidades de la carne,el alcohol y comer carne de animal alguno. Eran los leoneses tan piadosos y tan cristianos que ante la pregunta de quien mato a nuestro señor? ellos respondían “Los Judíos”. Así que cada viernes santo se armaban de palos, hoces, guadañas y lo que pudieran encontrar para dirigir sus pasos al barrio de los judíos de León, situado en Santa Ana y allí vengar su muerte. Dada esta situación las autoridades decidieron levantar una de las prohibiciones y permitir la venta de una bebida alcohólica ” rebajada” . Aquí nació la limonada. Con esto lo que se pretendía es que en el camino de la catedral hasta Santa Ana, los cristianos hicieran varias paradas en las tabernas que había para humedecer el gaznate y tras unas cuantas limonadas desistieran de vengar la muerte de Jesucristo.

Otra explicación habla de una expresión de 1306, cuando Felipe IV publicó un decreto que supuso la expulsión de todos los judíos. ” Limonada que trasiego, judío que pulverizo” esta podría ser la expresión original trasmitida oralmente y evolucionada hasta hoy como ” matar judíos”….

En esto de las limonadas cada maestrillo tiene su librillo y cada cuál tiene su propia receta, incluso ahora que está prohibido hacerla casera para comercializar en los bares, lo que si se permite es personalizar la embotellada de fábrica.

Unas más tradicionales y otras con alguna variante, todas muy buenas.

Y lo normal en estos días es probar las limonadas de diversos bares para comprobar cual está mas rica. Ahora bien, la cogorza que puedes coger con las limonadas es tremenda… así que, beber sí, pero con moderación.

Es una bebida que entra tan bien y cuando te quieres dar cuenta….Puff!!!!

Para los que queráis animaros a hacerla en casa, este es el momento ideal porque tiene que estar macerando unos cuantos días.

Hay varias recetas, la tradicional solo lleva azúcar, vino tinto, limón y canela y las otras con más ingredientes, todas muy, muy ricas.

Hay que servirla fría dicen que mejor sin hielo, pero a mi me gusta echárselo a la hora de tomarla, así que, a tu gusto.

Ingredientes de una de las limonadas más sabrosas:

2 litros de vino

350 gr de azúcar

100 gr de higos secos

100 gr de uvas pasas

1/2 kg de limones

1 kg de naranjas

1 palito de canela

Ponemos el vino con el azúcar y la canela, lavamos los higos y las uvas y los añadimos al vino, cortamos los limones y las naranjas en cuartos y echamos al vino. Mezclar bien y dejar reposar 8 días mínimo, así que ya es el momento o no la tendréis preparada para Semana Santa.

Todos los días remover una vez. Probar y si fuese necesario añadir más azúcar o frutas, tiene que estar suave al paladar. Para servirla estaría bien colarla porque con tanta fruta algo siempre se cuela a la copa.

Desde EL ALMENDRO DE MARÍA, os animamos a que os pongáis manos a la obra, para que en SEMANA SANTA podáis disfrutar de esta riquísima bebida, acompañada de un buen pincho berciano. Ahora es el momento. FELIZ FIN DE SEMANA

*Un guiño a las mejores que he probado…la del Bar Moderno en Columbrianos, y la de Montserrat Grande Santigosa que todos los años nos da la prueba y nunca defrauda.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.