LIMONADA…..Manos a la obra

Semana Santa, y esta vez los bares están cerrados. Sin embargo  en las casas de mi tierra HAY LIMONADA.

Así que si alguien escucha…vamos a “matar judíos”, que nadie se asuste, es la expresión de origen leones, bien conocida por todos los bercianos y resto de la provincia para indicar que se va a tomar “limonadas”.

Un poco de historia:

Se cuenta que por 1320 , la celebración de la pascua y resurrección del señor debía hacerse con recato y comedimiento. Quedaban prohibidas las necesidades de la carne,el alcohol y comer carne de animal alguno. Eran los leoneses tan piadosos y tan cristianos que ante la pregunta de quien mato a nuestro señor? ellos respondían «Los Judíos». Así que cada viernes santo se armaban de palos, hoces, guadañas y lo que pudieran encontrar para dirigir sus pasos al barrio de los judíos de León, situado en Santa Ana y allí vengar su muerte. Dada esta situación las autoridades decidieron levantar una de las prohibiciones y permitir la venta de una bebida alcohólica » rebajada» . Aquí nació la limonada. Con esto lo que se pretendía es que en el camino de la catedral hasta Santa Ana, los cristianos hicieran varias paradas en las tabernas que había para humedecer el gaznate y tras unas cuantas limonadas desistieran de vengar la muerte de Jesucristo.

Otra explicación habla de una expresión de 1306, cuando Felipe IV publicó un decreto que supuso la expulsión de todos los judíos. » Limonada que trasiego, judío que pulverizo» esta podría ser la expresión original trasmitida oralmente y evolucionada hasta hoy como » matar judíos»….

En esto de las limonadas cada maestrillo tiene su librillo y cada cuál tiene su propia receta.

 Ahora bien, la cogorza que puedes coger con las limonadas es tremenda… así que, beber sí, pero con moderación.

Entra tan bien que cuando te quieres dar cuenta….Puff!!!!

Hay que servirla fría, algunos  dicen que mejor sin hielo, pero a mi me gusta echárselo a la hora de tomarla, así que, a tu gusto.

Ingredientes de una de las limonadas más sabrosas pero si en casa no tenéis tanto ingrediente, la básica se hace con vino, azúcar, canela y algún cítrico o frutas:

2 litros de vino

350 gr de azúcar

100 gr de higos secos

100 gr de uvas pasas

1/2 kg de limones

1 kg de naranjas

1 palito de canela

Ponemos el vino con el azúcar y la canela, lavamos los higos y las uvas y los añadimos al vino, cortamos los limones y las naranjas en cuartos y echamos al vino. Mezclar bien y dejar reposar unos días.

Remover a diario una vez, probar por si fuese necesario añadir más azúcar o frutas. Tiene que estar suave al paladar. Para servirla, mejor colarla.

Y esta Semana Santa, desde mi balcón entre aplauso y aplauso, brindaré con limonada.

 

*Un guiño a la limonada de Montserrat Grande Santigosa que nunca defrauda (¡ánimo Montse! todo va a salir bien)

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00