LAS PALLOZAS BERCIANAS…

Una palloza es una construcción muy llamativa, con planta circular u ovalada, que suele oscilar entre los diez y veinte metros de diámetro, típica del noroeste peninsular español

Su origen data de antes de la época de los romanos.

Sus paredes, de una altura baja, se conforman de piedra y el techo tiene una estructura cónica vegetal, formado normalmente por tallos de centeno y rematado en una cumbre o un pico (luego explicaremos con detenimiento su construcción).

En el Bierzo quedan cerca de 60 pallozas.

A pesar de que en la localidad de Piornedo en la provincia de Lugo hay pallozas en perfecto estado de conservación, vamos a centrarnos en las que quedan dentro de la comarca del Bierzo.

Tenemos 4 poblaciones destacadas en las que poder visitar pallozas:  Balboa, Campo del Agua, Balouta y Pereda de Ancares.

 

Balboa , donde podemos encontrarnos con 2 pallozas, de construcción reciente aunque típica, convertidas en cafetería y restaurante.

Campo del Agua, que en su momento contó con el conjunto de pallozas, hórreos y cabañas más extenso de Los Ancares, sufrió un incendio en el año 1989 que arrasó con la práctica totalidad de las mismas quedando solo alguna palloza y hórreo de construcción tradicional. Aunque es un lugar que merece la pena visitar por su belleza natural

Balouta, localidad de los Ancares leoneses, perteneciente al municipio de Candín, sigue siendo la población de León que más pallozas mantiene en pie.

Pereda de Ancares, también perteneciente al municipio de Candín  donde podemos visitar una de las pallozas mejor conservadas de todos los Ancares leoneses, la palloza del Señor Antonio que es visitable por dentro con previa cita.  Si quieres visitarla contacta con sus administradores en el 626 720 289 o dirígete al Centro de Turismo Rural del Valle de Ancares, en el centro mismo de la localidad

 

Si algunas siguen en pie y en buenas condiciones es por la determinación de personas de los municipios que se resisten a dejarlas en el olvido.

El mantenimiento de una palloza es muy costoso, así que hay que agradecer a ayuntamientos humildes como Candín, Peranzanes o Balboa su implicación en el cuidado y mantenimiento.

Ojalá las ayudas llegasen a lugares como estos para su conservación.

 

PEQUEÑA LECCIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

(TEITO, VIGA-MADRE, TEIXEIRAS, TERCIAS, RIPIAS,COLMOS DE PAJA, CUMPIA MAYOR Y MENOR…)

 

La construcción de la palloza y su teito (la palabra teito o teitu designa cualquier cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetales) bastante compleja, por esa razón es tan costoso su mantenimiento. La construcción comienza con la colocación de varios postes coronados con una muesca en forma de v invertida. Entre dos postes se colocará la viga-madre, usando esta muesca para encajarla. El número de pares de postes con su correspondiente viga-madre varía en función del diseño de la palloza.
Sobre las vigas-madre se colocan las teixeiras, dos lanzas de madera que se encajan una con otra en forma de Cruz de San Andrés. Sujetada por la teixeira va la cumpia mayor, que se une a la cumpia menor en un poste más alto denominado pie derecho. Con eso ya está formada la estructura principal de la palloza, pero aún falta la colocación de las tercias, que van desde las cumpias a los muros de la palloza para ser la base del teito. Perpendicular a ellas y para que la estructura sea más resistente van unas varas de madera más pequeñas, llamadas ripias. Sobre esta estructura ya se pueden colocar los colmos de paja, que es el auténtico techo destinado a proteger el habitáculo de las inclemencias del tiempo.

Antes de proceder al teitado, es importante proteger los muros de la construcción con unas lajas de pizarra. Esto evitará que la lluvia se abra paso dentro de la edificación para que no haya humedades. También se levanta un tabique de láminas de madera en el medio de la palloza, con el objetivo de crear dos estancias, una para los animales y otra para la familia.

Además de estas dos zonas hay un altillo de tablas colocadas entre vigas-madre. En él se puede hacer la curación de la matanza. El habitáculo para la familia cuenta con dos ambientes separados: una alcoba y una estancia en la que se encuentra la lareira, es decir, el fogón, pero que también cuenta con un forno. En esta estancia es donde se realizaba la mayor actividad del día, ya que cuenta con escaños alrededor de la lareira.

Merece la pena, y mucho, hacer un viaje para conocer estos parajes y la ruta de las pallozas.

Te parecerá estar viviendo en la aldea de Asterix y Obelix.

 

 

 

 

 

 

Información: (Info Bierzo)

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00