LIMONADA…..Manos a la obra
Semana Santa, un año más tarde del comienzo de esta pesadilla que comenzó en 2020 y todavía continua.
Los bares no están cerrados, pero hay que extremar las precauciones.
Sin embargo en las casas de mi tierra HAY LIMONADA.
Así que si alguien escucha…vamos a “matar judíos”, que nadie se asuste, es la expresión de origen leones, bien conocida por todos los bercianos y resto de la provincia para indicar que se va a tomar “limonadas”.
Un poco de historia:
Se cuenta que por 1320 , la celebración de la pascua y resurrección del señor debía hacerse con recato y comedimiento. Quedaban prohibidas las necesidades de la carne,el alcohol y comer carne de animal alguno. Eran los leoneses tan piadosos y tan cristianos que ante la pregunta de quien mato a nuestro señor? ellos respondían «Los Judíos». Así que cada viernes santo se armaban de palos, hoces, guadañas y lo que pudieran encontrar para dirigir sus pasos al barrio de los judíos de León, situado en Santa Ana y allí vengar su muerte. Dada esta situación las autoridades decidieron levantar una de las prohibiciones y permitir la venta de una bebida alcohólica » rebajada» . Aquí nació la limonada. Con esto lo que se pretendía es que en el camino de la catedral hasta Santa Ana, los cristianos hicieran varias paradas en las tabernas que había para humedecer el gaznate y tras unas cuantas limonadas desistieran de vengar la muerte de Jesucristo.
Otra explicación habla de una expresión de 1306, cuando Felipe IV publicó un decreto que supuso la expulsión de todos los judíos. » Limonada que trasiego, judío que pulverizo» esta podría ser la expresión original trasmitida oralmente y evolucionada hasta hoy como » matar judíos»….
En esto de las limonadas cada maestrillo tiene su librillo y cada cuál tiene su propia receta.
Ahora bien, la cogorza que puedes coger con las limonadas es tremenda… así que, beber sí, pero con moderación.
Entra tan bien que cuando te quieres dar cuenta….Puff!!!!
Hay que servirla fría, algunos dicen que mejor sin hielo, pero a mi me gusta echárselo a la hora de tomarla, así que, a tu gusto.
Ingredientes de una de las limonadas más sabrosas pero si en casa no tenéis tanto ingrediente, la básica se hace con vino, azúcar, canela y algún cítrico o frutas:
2 litros de vino
350 gr de azúcar
100 gr de higos secos
100 gr de uvas pasas
1/2 kg de limones
1 kg de naranjas
1 palito de canela
Ponemos el vino con el azúcar y la canela, lavamos los higos y las uvas y los añadimos al vino, cortamos los limones y las naranjas en cuartos y echamos al vino. Mezclar bien y dejar reposar unos días.
Remover a diario una vez, probar por si fuese necesario añadir más azúcar o frutas. Tiene que estar suave al paladar. Para servirla, mejor colarla.
Aunque casi no sepamos ni en el día en el que estamos, un año más @MontserratGrandeSantigosa nos sigue recordando con su limonada que la Semana Santa ya está aquí.
Torrijas y limonada vienen bien en cualquier momento, pero en estos días podrás disfrutar de ellas en cualquier rincón del Bierzo.
Bienvenidos los que en estos días podais disfrutar de nuestra tierra y tradiciones.