Visita al POZO JULIA y paseo por PERANZANES

Hoy compartimos con vosotros nuestra última salida por tierras bercianas.

Es una visita muy recomendable para hacer en familia.

Como veréis en las fotos, este lugar  nos transportó cual máquina del tiempo, muchos años atrás.

Aunque ya en extinción, no podemos olvidar que el sustento básico del Bierzo durante muchísimos años han sido nuestras minas. Con la visita de hoy al POZO JULIA, queremos recordar y hacer un homenaje a todos aquellos que se ganaron la vida, muchos perdiéndola en ello , en un oficio tan duro y totalmente desconocido para las nuevas generaciones .

Para completar el día si os animais a quedar por la zona, os aconsejamos comer el BACALAO en el ALBERGUE DE PERANZANES y para terminar el dia con una visita al CASTRO DEL CHANO ( https://g.co/kgs/MdLRc2 ).

Desde EL ALMENDRO DE MARIA os indicamos las rutas para llegar al Pozo.

Primero vamos con un poco de historia del Pozo facilitada por el ayuntamiento de Fabero:

A principios de los años 50 se construyó el “Pozo Julia”, un pozo vertical que tiene 275 metros de profundidad y contaba con plantas en los niveles 50,100 y 270 .

En 1962 se introduce en este pozo y por primera vez en España el “sistema de arranque mediante tajos largos en frente único” mecanizados con cepillo. Así pues, Antracitas de Fabero, a la cual pertenece el Pozo Julia, fue pionera en la mecanización de la minería en España. Esto conllevó una reducción de plantilla, que era de unos 3.600 trabajadores entre los años 1955-1960

Las minas más importantes del país, incluida HUNOSA, vinieron a Fabero para ver e informarse de las nuevas formas de explotación. Dichos cepillos extraían entre 1 000 y 1 500 Toneladas de carbón diarias con sólo un cepillo.

La producción  rebasó siempre las 100.000 Tn/anuales. En 1958 llegó a las 393.873 Tn y en 1962 la producción se estanca en unas 250 000 Tn/anuales

No cabe duda de que Antracitas de Fabero S.A. fue la empresa más importante y extensa del municipio y realizó diversas inversiones en el mismo, como vivienda, economato, talleres, panadería…etc. A nivel nacional fue una empresa  muy destacada, llegando a concedérsele el título de  Empresa  Modelo. Y en el año 1952 ganó el Primer Premio en una Exposición Nacional de minería metalurgia celebrada en Madrid.

El Pozo Julia, en el año 1991 tenía agotadas sus reservas. Los propietarios y herederos de Diego Pérez Campanario, su fundador, realizaron un cambio de concesiones con Antracitas de Gaiztarro, mediante el cual renunciaba a las explotaciones a cielo abierto para seguir con las explotaciones subterráneas.

De las cinco empresas importantes que operaban en la Cuenca de Fabero en 1999 tan sólo permanecía en actividad Antracitas de Fabero S.A, que sería absorbida por Unión Minera del Norte y ésta mantendría su actividad extractiva hasta febrero del 2002 en el Paraje “La Reguera”, donde una decisión empresarial basada en las dificultades de extracción  y los costes de mantenimiento de las instalaciones pondría fin a la minería subterránea de Antracitas y con ello la de todas la explotaciones de Fabero. Toda la plantilla, que ya era en estos momentos inferior a 100 trabajadores fue recolocada en las explotaciones que UMINSA tenía en la zona del sil.

Volver atrás y recordar aquellos economatos en los que se podía encontrar de todo y recordar el papel elefante, quién no lo ha probado es indescriptible, jejeje, y aquellas latas de Cola Cao que todavía rondarán por alguna casa…

Os podemos decir que ha sido una experiencia fantástica, en la que también hubo momentos en los que se nos encogió el corazón un poquito.

 

Para concertar visitas:

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN
(Horario de 10 h. a 14 h)

Teléfonos: 987 550 211
671 028 841 (Teléfono directo)
e-mail: faberoturismo@hotmail.com

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00