El Pimiento Asado del Bierzo…
Cómo hormiguitas llenando despensas, llegó el momento de recoger los frutos del verano y prepararlos para seguir disfrutando de ellos en la época invernal. Un arduo trabajo que solo conoce el que lo hace.
Mermeladas, salsas de tomate, pistos, pimientos asados y dentro de nada las castañas, son los protagonistas de las conservas elaboradas de forma manual, natural y artesanal.
Protagonistas de los mejores manjares que marcarán diferencia en la gastronomía berciana
Aunque en El Bierzo es muy habitual en estas fechas que el olor a pimientos asados se cuele en todas las casas.
Para los que no tenéis la suerte de tener huerta y vais al supermercado en busca de los mejores pimientos, aquí os dejo unas recomendaciones e información de Consejo Regulador a tener en cuenta a la hora de comprar.
Es uno de los productos más tradicionales y conocidos del Bierzo. Desde 2002 está regulada su producción y comercialización gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo. Por su sabor, calidad y propiedades nutricionales, nuestro pimiento asado se ha convertido en un alimento de gran valor dentro y fuera de la comarca del Bierzo.
Plantación
Se utilizan plantas de ecotipo Bierzo en suelos seleccionados, con terrenos tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0
Agricultor
Los agricultores inscritos en el Consejo Regulador cuidan de la producción de pimientos hasta el momento óptimo de recolección. Los pimientos maduros se recogen manualmente y se descartan los que no cumplan con los parámetros de calidad
Proceso artesanal
El asado y pelado de los pimientos se hace de forma manual. Manos expertas se encargan de limpiar los pimientos de semillas y pieles, sin sumergirlos en agua o soluciones químicas
Etiquetado
Sólo el auténtico Pimiento Asado del Bierzo está etiquetado con el sello de IGP garantizando de esta forma la calidad, proceso de elaboración y sabor del producto adquirido.
Animaros a hacer conservas en casa y aprovechar todas esas frutas y verduras que más de una vez dejamos estropear sin darnos cuenta.
*(Info: Consejo Regulador)
*(Fotos: Chelo González Marqués)