El Pimiento Asado del Bierzo…

 

 

Cómo hormiguitas llenando despensas, llegó el momento de recoger los frutos del verano y prepararlos para seguir disfrutando de ellos en la época invernal. Un arduo trabajo que solo conoce el que lo hace.

 

 

 

 

 

Mermeladas, salsas de tomate, pistos, pimientos asados y dentro de nada las castañas, son los protagonistas de las conservas elaboradas de forma manual, natural y artesanal.

 

 

 

Protagonistas de los mejores manjares que marcarán diferencia en la gastronomía berciana

 

 

 

Aunque en El Bierzo es muy habitual en estas fechas que el olor a pimientos asados se cuele en todas las casas.

 

 

 

 

 

 

Para los que no tenéis la suerte de tener huerta y vais al supermercado en busca de los mejores pimientos, aquí os dejo unas recomendaciones e información de Consejo Regulador a tener en cuenta a la hora de comprar.

Es uno de los productos más tradicionales y conocidos del Bierzo. Desde 2002 está regulada su producción y comercialización gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo. Por su sabor, calidad y propiedades nutricionales, nuestro pimiento asado se ha convertido en un alimento de gran valor dentro y fuera de la comarca del Bierzo.

Plantación

Se utilizan plantas de ecotipo Bierzo en suelos seleccionados, con terrenos tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0

Agricultor

Los agricultores inscritos en el Consejo Regulador cuidan de la producción de pimientos hasta el momento óptimo de recolección. Los pimientos maduros se recogen manualmente y se descartan los que no cumplan con los parámetros de calidad

Proceso artesanal

El asado y pelado de los pimientos se hace de forma manual. Manos expertas se encargan de limpiar los pimientos de semillas y pieles, sin sumergirlos en agua o soluciones químicas

Etiquetado

Sólo el auténtico Pimiento Asado del Bierzo está etiquetado con el sello de IGP garantizando de esta forma la calidad, proceso de elaboración y sabor del producto adquirido.

 

Animaros a hacer conservas en casa y aprovechar todas esas frutas y verduras que más de una vez dejamos estropear sin darnos cuenta.

 

 

*(Info: Consejo Regulador)

*(Fotos: Chelo González Marqués)

 

No Comments

Post a Comment

BIENVENIDOS A EL ALMENDRO DE MARIA (alojamiento COVID-FREE )

 

Todos hemos aprendido algo durante el confinamiento.
Vivir el momento y buscar la felicidad en las pequeñas cosas es lo más importante.  La familia, los amigos, los besos y los abrazos son planes prioritarios que  no queremos volver a alejar del día a día. Y cuando recuperemos las reuniones y reencuentros no querremos desaprovechar ni un momento.


En El Almendro de María, estamos trabajando en la seguridad dentro de las normas que requiere esta situación.

Garantizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección  siguiendo las normas y productos homologados por el ministerio de Sanidad.

Os iremos informando de cualquier cambio adoptado que nos indiquen las autoridades.

Mientras tanto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

crelalmendro@gmail.com   Teléfono +34 633 48 11 00